sábado, 29 de noviembre de 2008

Consejos para los exámenes

Tras corregir vuestros trabajos sobre Los girasoles ciegos, me parece oportuno insistir en dos aspectos que debéis cuidar en todos los exámenes que hagáis, no solo en los de Lengua:

1. Tenéis que leer las preguntas con mucha más atención y contestar realmente a lo que se os pide. En muchos casos os extendéis con aspectos secundarios o accesorios y no analizáis la cuestión realmente importante. En ese sentido, se nota que no hacéis una lectura completa del examen antes de comenzar y esto es algo que resulta fundamental a la hora de saber enfocar un ejercicio de este tipo.

2. Debéis controlar mucho más el tiempo del que disponéis. Para ello, insisto en esa primera lectura del examen, de modo que sepáis cuántas preguntas hay y cómo os debéis distribuir la hora. Después, es importante ser mucho más riguroso en el reparto del tiempo, de manera que no os dejéis la mitad del ejercicio sin hacer.

Espero que me hagáis caso... Seguro que os va bien.

Ánimo con esta dura semana de exámenes. ¡A por ellos!

P.S. Por cierto, los títulos de libros y películas (como Los girasoles ciegos o Los jefes) deben ir siempre con la letra inicial en mayúsculas y el título ha de aparecer o bien subrayado (si escribís a mano) o en cursiva (si escribís empleando el ordenador). Nada de minúsculas ni de comillas, por favor.

17 comentarios:

Clara dijo...

Espero que los trabajos no hallan salido muy mal; pero el tiempo es lo que siempre nos falta, en especial, en los exámenes de lengua, nunca consigo acabar uno, y bueno... aunque lo intente, siempre me excedo, y con las demás asignaturas, me pasa a veces; a ver si para los exámenes que quedan, lo intento mejorar.

Gracias por el consejo.

Buen Finde; lo que queda ;), claro.

Anónimo dijo...

Hoy he visto un espectáculo teatral que merece mucho la pena. Es en una sala muy pequeña de teatro alternativo, sin atrezzo y tan solo 5 mujeres en el escenario contando con mucha expresión corporal 5 vidas de distintas partes del mundo llenas de abusos machistas, descriminación y desigualdades. Es sinceramente increible.

http://www.atrapalo.com/espectaculos/evento-20378-mujeres-rotas-por-sudhum-teatro

Disfrutad lo que queda de finde ;)
Tábata

Tutor@s dijo...

Gracias por la recomendación, Tábata. Tomamos nota de ello ;-)

Tutor@s dijo...

Por cierto, que en la sala donde están -DT- he actuado más de una vez con mi grupo teatral y es uno de los espacios de teatro alternativo que, como director, autor y espectador, más me interesan.
Disfrutad del domingo (y estudiad, también...)

Clara dijo...

A ver si un día te vemos en escena ;)

Anónimo dijo...

profe,como el viernes al final no nos entregaste las oraciones voluntarias corregidas por el examen,me gustaria poder pedirtelas mañana para ver los fallos que he tenido,ya que el martes no vas a venir y el miércoles ya es el examen.Si te veo por los pasillos te pregunto dond te puedo encontrar y en el recreo o asi te busco vale?puedo no?
gracias!!

una saludo.
patry

Anónimo dijo...

Por cieerto...yo como siempre espero las oraciones voluntarias!! jejeje ya no vas a poner mas??es que no me acuerdo hasta que dia dijiste...jejeje

un saludo
patry

Anónimo dijo...

profe!una cosa sobre el trabajo de los periodicos,se puede o tenemos que hablar sobre la portada que hemos hecho?valoras las veces que hablemos cada una?
gracias!
ali y patri! un besoo

Tutor@s dijo...

Sobre el trabajo, os respondo:
1. Debéis presentarnos vuestra portada y explicar qué elementos tiene.
2. Todas tendréis una nota individual, así que debéis hablar y demostrar qué habéis aportado al trabajo.
3. CRONOMETRAD el tiempo, porque a los 20 minutos, hayáis hablado todos o no, se acaba la exposición.

Clara dijo...

¿La portada del periódico tiene que ser del que hemos trabajado? o ¿nos la tenemos que inventar, con tiutlo y demás?
Gracias

Clara,Lúa y Almudena

Tutor@s dijo...

Tenéis que crear vuestra propia portada de acuerdo con el estilo y la línea editorial del periódico. Se trata de componer una portada que pudiera ser publicada en ese medio.

María G. Caja dijo...

El texto de mañana para comentar del examen, puede tratarse de uno cualquiera trabajado en el trimestre o se limitara a prescripcion o argumentacion del ultimo tema?
gracias.
un abrazo

María G. Caja dijo...

p.d.t lo siento la del mensaje anterior era yo, que me creado una cuenta y no me acordaba de la prohibicion de anonimatos¡¡¡
jajajajajaj
creo que ya esta y por si acaso, soy maria G.C

Anónimo dijo...

maria,te contexto yo ya que me paso por aki aunque luego te contexte el profe vale??
el examen de mañana es un examen global,entonces entra de todo,desde el primer tema hasta lo ultimo que hemos dado!!
besos!!
patry

Anónimo dijo...

Una cosa, la NOVELLA o novela corta comenzó en el Prerrenacimiento con el Decamerón ¿no?

Anónimo dijo...

y, por cierto, si en el eje cronológico nos preguntas que situemos tópicos como locus amoenus o recursos como la hipérbole. El primero iría en el Prerrenacimiento y el segundo en la E.Media, ¿no?.
......

Tutor@s dijo...

Te contesto, María:
- La novella, efectivamente, comienza con los relatos de Boccaccio. Hay precedentes, pero digamos que a este autor se le considera su verdadero fundador y precursor.
- No os puedo preguntar ni el locus amoenus ni la hipérbole porque:
a) el locus amoenus surge en los textos grecolatinos y esos no los hemos estudiado; es cierto que cobra gran importancia en el Prerrenacimiento y el Renacimiento, pero su origen es previo y, además, se mantiene a lo largo de toda la historia literaria universal;
b) la hipérbole es un recurso y, como tal, puede usarse en cualquier época; es cierto que el espíritu barroco era dado a la hipérbole, pero también lo eran los románticos o los autores medievales, por ejemplo.
No os preocupéis por el examen, en serio, que va a ser muy sencillito.
Ánimo con lo que queda de semana ;-)