martes, 7 de octubre de 2008

Trabajo sobre prensa y uso de este blog

Hola a todos. Este post trata de dos temas importantes, así que empiezo ya:

1. Uso del blog
En adelante, todo comentario anónimo será sistemáticamente borrado. Este debe ser un espacio de intercambio de información, opiniones, comentarios... Cualquier otro asunto no tiene cabida aquí y, mucho menos, si no va convenientemente firmado.
La idea del blog es que nuestro 4ºC desarrolle un sentimiento de grupo y que se favorezca la convivencia entre todos. Una vez dicho esto, procedo a borrar comentarios anónimos previos. Por lo demás, me alegra que muchos -sobre todo, muchas- uséis este espacio para recomendar películas, libros u obras de teatro, preguntar dudas o exponer vuestras opiniones sobre lo que hacemos en clase. Seguid haciéndolo.
Si el uso del blog no se respeta, me reservo el derecho a cerrarlo. Tened en cuenta que esto es algo que hago de modo voluntario fuera de mis horas de trabajo, así que espero que sepáis actuar en consecuencia y con madurez.

2. Trabajo sobre los periódicos
Deberíais ir ya diseñando un esquema de trabajo para que yo lo vea y lo valoremos juntos. Os doy algunos aspectos que debéis observar:
a) Secciones del periódico y orden en el que se presentan.
b) Suplementos que se incluyen cada día: ciencia, sociedad, educación, dominicales...
c) Estilo de la portada: uso de la imagen, noticias destacadas...
d) Secciones de opinión: quiénes colaboran, qué tipo de información ofrecen, qué estilo periodístico prevalece...
e) Punto de vista en cuestiones como política, sociedad, cultura, deportes...
f) Las entrevistas: presencia y función dentro del medio.
g) La imagen: uso de fotografías, dibujos, diagramas...
h) Los reportajes: temas habituales, estilo expositivo, etc.
i) El humor: función, viñetas y estilo, situación en el periódico...
Etc.
Esto NO es el esquema del trabajo, sino un listado de aspectos que se pueden estudiar.
Poneos con ello CUANTO ANTES.
Y trabajad muuuucho en todas las materias, solo así conseguiremos que cuarto sea un buen curso. ¡A por ello!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Fernando, una pregunta. ¿Tenemos que dar simplemente un análisis objetivo del periódico o podemos darle algún detalle subjetivo?

Tutor@s dijo...

Por supuesto, María, podéis dar detalles subjetivos. Es más, me gustaría que me aportaseis vuestra opinión justificada y razonada sobre la publicación: su nivel de imparcialidad, el interés de sus contenidos, su buen (o mal) uso de las imágenes, etc. Cuanto más personal y creativo sea vuestro trabajo, más interesante resultará.

ClauU dijo...

jejje gracias por resolver la duda tan rápido con este guión ya podemos enfocarlo mejor y aunque me haya tocado el abc (que lo odio) estoy segura que mi grupo y yo realizaremos un buen trabajo jeje
Besoss

ClAuU!

Anónimo dijo...

Hola.
No se que ha pasado pero es que puedo acceder asi que... pues firmo así.
Que me ha encantado la clase de hoy, siempre que trabajamos con textos interesantes me lo paso muy bien. A ver si el martes pasa lo mismo.
Bueno, que me voy este finde a una boda en Badajoz (por fin ha llegado el día).
Espero que lo disfruteís tanto como yo.
Un saludo
Buen finde.

Clara***

Tutor@s dijo...

Buen finde a todos ;-) Y estudiad algo también.

Alex y Patry dijo...

Fernando,nosotras ya hemos hecho el guión mas o menos,pero es que tampoco sabíamos muy bien que es lo que teníamos que poner...no entendíamos muy bien que es lo que hay que poner exactamente en el guión...bueno,nosotras te lo enseñamos lo que tenemos hecho.Te lo enseñamos cualquier dia??

besos!!patry

Tutor@s dijo...

¡Estupendo, Patricia! Podéis enseñármelo cualquier día al final de clase. Preferiblemente los miércoles que, como tenemos clase justo antes del recreo, podemos quedarnos dos o tres minutos para echarle un vistazo. Contad con mi ayuda para el trabajo. Seguro que sacáis algo interesante. Ánimo con él.

Anónimo dijo...

Gracias profe!pues el miercoles que viene te lo enseñamos!!buen finde!!
patry

Anónimo dijo...

Holaaaa
una pregunta, la portada que tenemos que presentar y entregarte en un DIN-A3 las noticias que pongamos ,deben ser reales o nos las podemos "inventar"?

TaNe*

Tutor@s dijo...

Hola Tane,
Las noticias pueden ser reales o inventadas. Preferiría que se aproximasen, al menos, a la realidad, ya que entonces el trabajo será más interesante.
Conclusión: en la medida de lo posible, emplead noticias reales.