miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los relatos de José María Merino

Por si alguien tiene curiosidad por los microrrelatos que hemos estado comentando en clase estos días, aquí os dejo la referencia bibliográfica de una de las mejores antologías del género: la colección de cuentos La glorieta de los fugitivos, donde se recogen algunos de los microtextos más curiosos y logrados de José María Merino. Una lectura estupenda para amenizar los trayectos en metro o para leer algo breve e ingenioso antes de dormir.
MERINO, José María: La glorieta de los fugitivos. Editorial Páginas de Espuma.

22 comentarios:

Clara dijo...

Bueno...voy a dejar aqui mi huella,
ya que nadie escribe aqui...
supongo que es porque todos escribimos en el primero y los demás creeran que es ahi.
Gracias por la información de este libro, creo que lo leere en veran, porque lo que es ahora...
Saludos

Griffith dijo...

Pues convence bastante... Si no fuera porque entre Lengua y Literatura Universal tenemos unos 18 libros para todo el año, me lo compraría, pero habrá que esperar un poco.

Por cierto, ¿entonces vamos a leer el Guardían Entre el Centeno en la segunda evaluación? Ya sería como la tercera o cuarta vez que lo leo, desde que nos lo pusiste en 3º hace dos años, me lo he leído ya varias veces.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡Por fin puedo dejar un comentario!
Quería decir que muchísimas gracias por darnos la información de este libro. La verdad es que los relatos me parecían muy interesantes y me gustaría leer alguno más.
Espero leer este año muchísimo ya que me encanta y en estos últimosaños no he encontrado tanto tiempo para leer.
Seguiré alguna otra vez escribiendo.


¡Saludos!

P.D.:Me encanta la forma en la que damos las clases y es que la literatura es una de mis asignaturas favoritas, me gustan muchísimo las actividades que propones. Así que espero aprender mucho este año.

ClauU dijo...

Hola soy ClauU pufff como me ha costado registrarme jajaja bueno Fernando decirte que sepas que a todos tus alumnos de este año nos transmites muy buen rollo y que esto del blog es una idea genial y muy original jejeje en fin, no es una duda pero, a mi se me da bastante bien esta asignatura pero fallo un montón en sintaxis asi que espero que este año nos puedas ayudar jajaja
Besosss

ClauU

Tábata dijo...

¡Hola! Acabo de ver la película "Bailame el Agua" con Pilar López de Ayala y Unax Ugalde y me ha encantado..no se si alguno la habréis visto por aquí..En la peli recitan un trozo de la poesía "bailame el agua" y no encuentro el nombre del autor! Si alguien lo sabe que me lo diga porfavor =)
Os recomiendo ver la peli, o por lo menos leer el poema
Un beso!

Os dejo el link de la escena: http://www.youtube.com/watch?v=EmH9INQT7T4

Anónimo dijo...

ooohh tabataaa...que gran pelicula, y que gran poemaa..es genial geenial! preguntaré sobre el autor que yo tampoco lo se..jaja

Bueeno,Yo solo decir, que los microrelatos me gustaron un monton, en especial el de Peter Pan y el de Otra historia de Navidad. Estuvo guay la cantidad de temas y subtemas que salieron a criterio de toda la clase..jaja

Y otra cosa..Fernando Gracias por ayudarnos a Tabata, Maria y a mi con la critica de la pelicula, y sabiendo que tu tambien has visto la pelicula de la que quiero hablar me quedo mas tranquila, porque la verdad tengo un poco de lio sobre como empezar y sobre que enfatizar mas. Esque la pelicula la tenia en casa desde hace un monton de tiempo, y el otro dia porfin me decidi a verla, la verdad me encanto, y el final me dejo sin palabras, absolutamente geeenial.
Y para los que lean este comentario, os la recomiendo, la pelicula se llama La Haine (el odio).

Gracias fernando!
JuLiA*

Griffith dijo...

Para Tábata y Julia, el autor es Daniel Valdés y el libro en el que podeís encontrar ese poema se llama Báilame el Agua, que es de la editorial Calambur.

Lo he encontrado aquí:

http://www.sifuesepoeta.com/57--daniel-valdes--bailame-el-agua.html

Saludos!

Tutor@s dijo...

Me alegra que la idea del blog os interese. De eso se trata. Ah, y es genial que surjan recomendaciones como la de "Báilame el agua", por ejemplo. No he visto la película y prometo que lo haré en breve.
En cuanto a "El odio", es todo un clásico del cine juvenil reciente y su dureza consigue el propósito que se pretende: impactar, concienciar, alertar y, sobre todo, provocar. De eso tratan el cine y la literatura..., ¿o no?
Feliz finde! Yo voy a empezar a disfrutarlo desde ya...

Clara dijo...

Tengo una duda sobre el trabajo de Mafalda.
Había que escoger un personaje de los que apareciesen en el libro que compramos con el preiódico ¿verdad?, pues resulta que no me di cuenta y lo hice sobre Guille, que no aparece, lo malo es que ya tengo completados los dos apartados del trabajo y me da rabia no poder entregarlos, por lo que querria saber si puedo entregar una descripción de dos personajes.
Si no, da igual, solo que no me gustaría tener que desperdiciar algo que ya he realizado.

En cualquier caso, sea si o no la respuesta, no me importa.

Clarita

Anónimo dijo...

Me encanta el blog jajajajaja. Mucha gente está participando y eso me encanta.
Al final el libro de José María Merino lo cogí de la biblióteca porque me apetece muchísimo leerlo! Ya he leído un poco y hay algunos relatos geniales.
La peli de Bailame el agua la quería ver así que ahora la veré por supuesto, y la del odio pues intentaré verla también así que Julia si me la pudieras dejar... y Fernando si nos pudieras aconsejar más películas que creas que nos puedan gustar, por favor dínoslas porque ahora mismo no se me ocurre nada para la crítica de la película y además por verlas también.


Fernando, el buen rollo que transmites a la clase es impresionante, nos encanta tener clase con profesores tan entregados y tan apasionados con la asignatura como tú.

Pues nada, que espero que esta semana hagamos más cositas divertidas y entretenidaas!! jejejeje

Un beso!


María!

Tutor@s dijo...

Me encanta el entusiasmo que veo por aquí. A ver si no decae ;-)
Respuestas breves:
1. Clara, puedes entregarme también el trabajo de Guille, pero necesito que hagas otro con un personaje que sí aparezca en el cómic. Aún así, espera mejor a que veamos en clase el tema de la descripción.
2. María, hay miles y miles y miles de películas recomendables... Si tuviera que elegir alguna que se pueda encontrar fácilmente en dvd, me quedaría un título muy reciente, "Memorias de Queens", que cuenta una historia interesante con una estructura muy original. No recomiendo más porque muchas las vamos a ver y trabajar en clase ;-)
¡Nos vemos el lunes!

Clara dijo...

Hola.
Primero; Fernando, gracias por la respuesta, no me importa hacer dos trabajos, al contrario, me gusta.

Y segundo, esto es una sugerencia, podríamos trabajar algún día en clase con "Zodiac", me parece que es una película bastante lograda y que está muy relacionada con la literatura en varios aspectos.

Besos

Clara

Griffith dijo...

Memorias de Queens.. Tendré que ver de qué va, me da la impresión de que alguna vez he visto por lo menos una parte.

Zodiac es una buena película, a mi me gusto muchísimo, aunque el final...

Una película que me encanta es ¡Qué ruina de función! (Noises Off). Es una comedia bastante antigua, pero no paras de reirte ni durante un segundo con ella. El problema es que es difícil de encontrar, o la descargas o no la ves.

Por cierto, en cuanto a Literatura Universal, he comprado Otelo, Tres Cuentos y Tartufo, pero me da la impresión de que ninguno es de la editorial que dijiste, ya que me han traído otros. ¿Tiene mucha importancia? Por ejemplo Tartufo es de Cátedra, y recuerdo que dijiste que esta editorial era para personas que leyesen muchísimo.

Saludos

Clara dijo...

La verdad es que me estoy haciendo un gran lio; pero me lo he pensado y, finalmente, solo entregaré una descripción, como ya he hecho una, me saldrá mejor, asi que, nada, solo presentare una.
Ya tendré tiempo para trabajos voluntarios :) =)

Clara

Clara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Clara dijo...

¿El trabajo de Maflda puede ocupar más de una cara?
Es que no voy a tener suficiente espacio
¡Gracias!

Clara

Tutor@s dijo...

Os respondo...:
1. El trabajo no puede ocupar más de un folio. Es importante que aprendáis a condensar la información. Seguro que podéis hacerlo.
2. En clase no podemos trabajar películas como Zodiac debido a su extensión. Tendremos que centrarnos en títulos más breves, ya que no hay tantas horas de lengua a la semana. Eso sí, Zodiac es una película fantástica en su género. Aconsejo verla a quien no lo haya hecho aún.

Clara dijo...

¡¡Hola!!
Acabo de llegar del cine; he ido a ver "El niño con el pijama de rayas".
No os puedo decir que me haya gustado; por que una comedia precisamente no es...
Es una película preciosa pero bastante dura, y ya adelanto que se llora con ella, al menos yo.

Yo la recomiendo, pero eso si, hay que estar seguro de poder soportar una cosa asi, el que haya leío el libro me entenderá.

Mañana nos vemos

Anónimo dijo...

Holaaaa!! jajajajajaja pues muchísimas gracias Fernando, es que me encanta el cine y la verdad es que quería saber otros títulos para poder ver más cine. Seguramente la veré y la de Zodiac también, aunque la de ¡Qué ruina de función! ya la he visto me sigue encantando. La última que vi fue Arsénico por Compasión y es buenísima, una comedia bastante entretenida.
También me gustaría ver cortos en clase como el de 7:35 de la Mañana ya que me parece un corto fantástico, y a la vez desconcertante, que estuvo a punto de ganar un Oscar. Es solo una sugerencia.

Yo leí el libro de El niño con el Pijama de rayas y me encantó, estoy deseando ver la película aunque se que saldré del cine llorando.

Cuando se me ocurran más películas que proponer, iré dejando comentarios. Como por ejemplo el corto de "La Ruta Natural"
Eso sí, he estado leyendo Otelo y es un poco difícil de entender
pero seguiré leyendo.

Bueno, me encantan los comentarios que deja la gente como el anónimo del Lunes jajajajajajaaja.
¡Hasta mañana!

Besos

María

Anónimo dijo...

Holaaaa!! jajajajajaja pues muchísimas gracias Fernando, es que me encanta el cine y la verdad es que quería saber otros títulos para poder ver más cine. Seguramente la veré y la de Zodiac también, aunque la de ¡Qué ruina de función! ya la he visto me sigue encantando. La última que vi fue Arsénico por Compasión y es buenísima, una comedia bastante entretenida.
También me gustaría ver cortos en clase como el de 7:35 de la Mañana ya que me parece un corto fantástico, y a la vez desconcertante, que estuvo a punto de ganar un Oscar. Es solo una sugerencia.

Yo leí el libro de El niño con el Pijama de rayas y me encantó, estoy deseando ver la película aunque se que saldré del cine llorando.

Cuando se me ocurran más películas que proponer, iré dejando comentarios. Como por ejemplo el corto de "La Ruta Natural"
Eso sí, he estado leyendo Otelo y es un poco difícil de entender
pero seguiré leyendo.

Bueno, me encantan los comentarios que deja la gente como el anónimo del Lunes jajajajajajaaja.
¡Hasta mañana!

Besos

María

Tutor@s dijo...

Cortos sí que veremos este año... El de 7.35 de la mañana no sé si lo trabajaremos (admito que no me entusiasma: ¿realmente pretende contar algo con "eso"?), pero sí que visionaremos algún que otro cortometraje interesante. De momento, no adelanto nada más, jeje.
Hasta mañana ;-)

Griffith dijo...

Arsénico por Compasión también es muy buena, yo la he visto ya unas cuantas veces y nunca me canso, pero como !Qué ruina de función!, no hay ni una.

Otra película bastante buena, aunque es algo distinta a las demás, es Cuatro Minutos (2006).

Saludos!