martes, 23 de junio de 2009

A modo de despedida...

Hasta aquí hemos llegado, chicos... Ha sido un curso intenso, complejo pero también muy especial. Y todo ello gracias a vosotros, a vuestro entusiasmo, a vuestra manera de ser, a vuestra generosidad con quienes hemos tenido la suerte de daros clase. Claro que hubo momentos duros y más de una (merecida) bronca (también habéis visto mi lado malo...), pero supisteis encajar esas charlas, extraer algo positivo de ellas y aprovecharlas para seguir creciendo y madurando, para continuar en ese arduo camino que es la construcción de uno mismo, un camino que jamás se termina si se mantienen las ganas de aprender, de ilusionarse y de vivir propias de la adolescencia.

En este último post de este curso solo puedo deciros que ha sido genial teneros junto a mí cada día, incluso cuando me bostezabais a primera hora o cuando me poníais caras de terror ante las decenas de libros que os pedía que leyerais. Pero todos los retos -incluidos esos libros, que habéis devorado y comentado como alumnos casi universitarios- los habéis superado con entrega y con talento, así que sé que el último escalón que os resta aún a parte de vosotros-esos exámenes sueltos de septiembre- los superaréis con la misma facilidad y con las mismas ganas. En mi caso, además de una preciosa pulsera (¡cómo me conocéis!) y una estupenda tarjeta (que forma parte desde ya de mis tesoros personales más preciados) me llevo el lujo de haber aprendido mucho de todos y cada uno de vosotros. Y es que, aunque sea imposible resumirlo, este año he tenido la suerte de poder aprender...

...de la inteligencia y la sensibilidad de Miguel A.,
...del entusiasmo de Sara B.,
...de la capacidad de trabajo de Patricia,
...de la naturalidad de Alejandro,
...de la amabilidad de Cindy,
...del talento y la lucidez de Tábata,
...de la discreción de Almudena,
...de la fuerza y las ganas de superarse de Sara D.,
...del ingenio y el vitalismo de Adriana,
...de la ternura y el trabajo constante de Marta,
...del liderazgo innato de María G.,
...de la eterna sonrisa de Carmen,
...de la voluntad de superación y el talento de Alicia,
...de la pícara inteligencia de Miguel L.,
...de la crítica constructiva y madura de Tane,
...de la pasión y la creatividad de Claudia,
...de la energía y la generosidad de María,
...de las ganas de superar las dificultades de Eva,
...de la constancia y la simpatía de Clara,
...de la gracia y la espontaneidad inteligente de Juan Manuel,
...de la escalada hacia arriba de Lúa,
...del espíritu libre y creativo de Julia.

Gracias, a cada uno de vosotros, por compartir todo eso con los demás y, en definitiva, por haber hecho que 4ºC sea un curso excepcional en el más importante de todos los sentidos: el humano.

FELIZ VERANO :-)

8 comentarios:

María G. Caja dijo...

me hace mucha ilusion ser la primera en ver esto, fernando, unica y exclusivamente te hemos dado lo que te merecias, lo que tu te dedicaste enteramente a nosotros te lo devolvemos ofreciendote lo mejor de nosotros.
como ya te he dicho en la tarjeta eres como nuestro hermano mayor, aun recuerdo esa conversacion que tuvimos al principio, estoy creciendo y creo ke parte de nuestra evolucion te la brindamos ati, nuestro hermano mayor, GRACIAS POR TU APOYO INCONDICIONAL, he aprendido muxisimo a tu lado.
y ahora te digo creo que en nombre de todos mis compañeros te pido que no cierres el blog, yo al menos seguiria usandolo, y para gente que se va del centro seria la unica manera de comunicarse con el curso que nos marco tanto, una clase de 4ºc ke jamas desaparecera de nuestro recuerdo.
NO NOS OLVIDES FERNANDO.
un besazo muy fuerte
a y mi liderazgo innato jeje viene en el lote. ya te dije que yo estaba aqui para acer ruido y que se me oyera jeje. un abrazo
no dejes de comunicarte

Griffith dijo...

La verdad es que este curso ha sido distinto gracias a que te teníamos como tutor. Como has dicho, ha habido momentos malos, pero eso no quita lo especial de los malos. Por mi parte, como te he puesto en la tarjeta, gracias de verdad por el apoyo que me has dado incluso después de suspender prácticamente todo (o casi sin el prácticamente) en la segunda evaluación. La verdad es que de no ser por ese apoyo, esta evaluación habría sido más de lo mismo, pero creo que he mejorado, y he pasado de tener la certeza de repetir 4º, a dudar que eso me pase. ¡GRACIAS!

Y yo estoy con María, estaría bien dejar el blog abierto.

Un abrazo

Clara dijo...

No he podido evitar emocionarme al leer tus palabras; nunca me cansaré de repetir que has sido el mejor tutor que he tenido a lo largo de mi etapa académica. Nos has enseñado mucho de literatura, podremos decir el día de mañana: "si, yo sí sé quien fue Kavafis, ¿tú no?", y me alegrará saber que conozco a muchos autores que la mayoría desconocía; pero, lo mejor y más importante, y lo que de verdad nos servirá en un futuro es que hemos crecido como personas a tu lado; cada día nos has dado lo mejor de ti y eso es algo que creo que todo recordaremos; tu constancia y tus ganas por sacar el grupo adelante han hecho que cada uno halla dado lo mejor de sí, y que, gracias a eso, vosotros, los profesores, también hallaís aprendido de nosotros, los alumnos, que por lo que algunos días pueda parecer, no sólo vamos a sentarnos en una silla durante seis horas, si no que vamos a intentar comprenderos y que los profes aprendaís de la nueva generación (jajajaja).

Podría seguir escribiendo hasta agotar el espacio de comentarios, pero son las once y veinte de la noche, y mañana hay que madrugar para recoger las notas, por lo que, si me queda algo por decir, ya lo haré dentro de unas... diez horas...

Un abrazo muy fuerte, y... ¡GRACIAS!

Anónimo dijo...

JO,que bonito Fernando, como sabes tocarnos la fibra sensible.. ha sido un lujo tenerte como tutos, bueno creo q ya te habrá qudado claro después de la tarjeta, que más o menos, cada uno a su manera todos te damos las gracias por lo involucrado que has estado durante el curso en cada uno de nosotros... y eso que se te va a echar de menos este verano:)
pasátelo bien y ya sabes intenta coger humanidades y sociales de 1ºbach.... turúturúturúu!(8)
un beso muuuuyy fuertee:)

Anónimo dijo...

Gracias por todo Fernando...que no se como lo haces pero has sabido captar nuestra atención,imponernos en tus clases de una forma sencilla y haciendo que de esta manera aprendamos...si te tengo el año que viene...tendrás que seguir intentando que me llgue a gustar leer.jejeje que algo que me llevo este curso,a parte de todos los momentos buenos(que al final conseguiste que respetaramos el turno de palabra,que levantasemos las mano al hablar...y otros muchisimos momentos),es todos esos libros que me has hecho leeer...(que conste que me los he leido!)y que haora,una cosa que hare en el verano es no leer...que tengo que descansar!!(jejejeje).
Y decirte que creo que todos hemos hcho un gran esfuerzo para sacar 4º
,que aunque varios tengan que ir a septiembre se han esforzado(a base de que nos repitieras que 4º es muy importante aprobar todas,que no nos relajásemos,etc..)y creo que nos ha servido todas las cosas que nos repetías mil veces...
Se me ha hecho algo llevadero este curso aunque con mucho trabajo y esfuerzo,y con un gran apoyo...que el mas importante has sido TÚ...
sigue asi que por si no lo sabías, ayudas a mucha gente en los estudios y en temas personales...
¡MUCHAS GRACIAS!
(no cierres el blog...o si lo tienes que cerrar para el siguiente 4º,abre uno para nosotros!!xD)

¡Buen verano a todoss!!y mucha a suerte para los de septiembree!! podreis sacarlo y encontrarnos en 1ºbach.(que bien suena...xD)!

un beso enorme!
Patry

Tábata dijo...

Han sido unos días muy duros al tener que despedirse de tantas cosas a la vez, entre ellas también de tus clases.
Ha sido un año lleno de experiencias y emociones y en el que personalmente he aprendido mucho más de lo que me podría haber imaginado. Aparte de que me haya volcado totalmente en tu asignatura y de que me haya aclarado muchas dudas sobre a qué me quiero dedicar, he aprendido de ti muchísimo, tanto como persona como profesional.
He aprendido de tu constancia y trabajo, de tu entusiasmo por todo aquello que haces, del cariño a esta profesión, de tu capacidad de cumplir todo aquello que deseas y sobretodo de tu paciencia y entrega.
Ya te lo dije en la tarjeta, pero muchas gracias por hacer que 4º haya sido un año que no olvidaré nunca y en el que he crecido a nivel personal como académico.
Si no volvemos a coincidir por las aulas (que espero que sí), te deseo que sigas siendo siempre un profesor tan especial e implicado y que nunca pierda esa ilusión que pones en cada clase.
Sin duda alguna, haberte tenido de profesor y de tutor ha sido uno de los mejores regalos que me llevaré conmigo para siempre de mis años en el instituto.

P.D: me alegro de que te gustase la pulsera ;)

Un beso muy fuerte,
Tábata.

Anónimo dijo...

Yo creo que todo lo que han dicho mis compis está bien y que sobretodo has sido más que una estatua que no nos transmite nada y que alguna vez hemos tenido años atrás. Como ya te hemos dicho has sido un gran apoyo en todo. El año pasado fue un año un poco lioso ya que tuvimos dos profes de lengua y con esa base pensé a principio de curso que lengua iba a ser imposible aprobarla además tengo que decirte que el primer día me pareciste un poco duro (jajaa), pero eso duro poco. Sigue dando así las clases con esa energía y de una manera amena porque eso nos llega a los que estamos sentados y así se pasa la hora enseguida. Espero que el año que viene nos volvamos a ver y sigamos todos aprendiendo mucho de ti y porque no... ¡tú también de nosotros!

FELIZ VERANO A TODOS Y SUERTE A LOS QUE NOS TOCA ESTUDIAR EN VERANO ¡¡PODEMOS!!

Muchos besoos
(Marta Gómez)

María dijo...

La primera vez que leí este último post del famoso blog de 4ºC no pude evitar que las lágrimas se me saltaran. Creo que aparte de lo que hemos dicho todos -ya sea en la tarjeta o de comentario- no soy capaz de expresar todo lo que se me pasa por la cabeza...porque sinceramente ¿qué puedo decir de este curso?
Si es que está claro que (voy a hablar personalmente) para mí ha sido un año increíble. Soy capaz de rescatar tantos momentos, ya sean buenos o malos, que me siento egoísta por tener tantas cosas que llevarme de este curso para el verano.
Tengo que reconocer que me está costando escribir este comentario ya que no puedo evitar pensar en todo lo que hemos pasado y emocionarme a la vez que escribo. Pero, por eso Fernando, quería agradecerte.
Deseaba decir que has sido un profesor extraordinario, o mejor dicho, EL profesor jajaja. Nunca había pensado que una sola persona podía ser capaz de transmitir tanto amor y entusiasmo a un grupo de adolescentes (con las hormonas revolucionadas) por su trabajo. No sólo ha sido la manera de enseñarlo- debatiendo sobre cada texto y así que cada uno aportara una parte de sí mismo- pero es que también tus ganas de superación y esfuerzo para sacarnos a delante han valido para que nos replanteemos cómo deseamos ser en un futuro. Además, con todo el trabajo que te han mandado durante el curso, ya sean revistas, periódicos, obras de teatro, entrevistas con Raúl Chacón o exámenes horribles del IGCSE, nos has enseñado a todos que aún así has sido capaz de dedicarnos a cada uno de nosotros una valiosa parte de tu tiempo.
Si dices que este año nos caracteriza nuestro entusiasmo, generosidad, talento, esfuerzo, simpatía y muchas otras cosas mencionadas es porque hemos tenido la gran suerte de tener a un tutor como tú. No quiero seguir escribiendo porque entonces no paro (ya que es mi pasión jejeje) pero si quería decir unas últimas palabras y es que, deseaba decirte, has sido una persona excepcional que nos ha marcado a todos y, personalmente, quiero agradecerte por transmitirme tanto amor por la asignatura, por mostrarte tan generoso en cada momento, también por recuperar mi motivación respecto a la escritura (ya que lo deje hace tiempo y me he puesto en marcha otra vez), por hacer que este verano tenga dos maletas, una pequeña para la ropa y otra más grande para…libros. Todo eso y mucho más significa….GRACIAS!

P.D.: espero llegar a escribir algo que merezca la pena, y cuando eso ase, te pasaré el texto Fernando :)