viernes, 17 de abril de 2009

Sintaxis... y modernismo

¡Comenzamos la tercera evaluación! Ahora hay que abrocharse los cinturones y prepararse para un viaje muuuuy ajetreado pero también muy prometedor. Solo tres meses de esfuerzo y os habréis ganado un verano estupendo, además del comienzo de una nueva etapa en vuestra vida académica y personal. Así que, por favor, esforzaos muchísimo y contad con mi ayuda en cuanto pueda hacer por facilitaros este último trimestre.

Precisamente, con el objetivo de hacer más sencilla nuestra andadura lingüística..., aquí os dejo dos oraciones voluntarias -sobre un, ejem, tema de actualidad- para la semana que viene. Podéis entregarlas hasta el martes 28 de abril (inclusive):

1. Mi amigo Raúl ya sabe qué va a ponerse en el baile de gala.

2. Las canciones que sonaron en el baile eran muy fáciles de bailar.

Y, para terminar, os dejo con unos versos muy conocidos del gran poeta Rubén Darío. Se trata del comienzo de su poema Sonatina, un clarísimo ejemplo de modernismo y están llenos de fantasía, color y musicalidad... Justo debajo tenéis algunas obras artísticas que reflejan a la perfección los gustos y la estética modernista. ¿Qué os parecen a vosotros? Se admiten opiniones...
Sonatina
La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa,
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave sonoro,
y en un vaso, olvidada, se desmaya una flor.
***
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales,
y vestido de rojo piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente;
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.
Alphonse Mucha

Gaudí

Víctor Horta

Gustav Klimt

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El poema me gusta, y no puedo resistirme a Klimt y a Gaudí. La de Victor Horta siendo sincera no me gusta demasiado el exceso de "fantasía" y la restante no me dice mucho..
Qué afotunado tu amigo Raúl de la frase porque a nosotras nos va a costar encontrar un vestido..me equivoco chicas? jej ;)
Tábata

Clara dijo...

El primer cuadro no me llama mucho la atención; me quedo con el de Gaudí y el de Horta, especialmente el de Horta, no sabría decir exactamente por qué.

La verdad es que Tábata tiene razón.
¿Vestido corto? ¿Largo? ¿Zapatos de tacón? ¿Manoletinas?

Por cierto, hablando de Raúl; el viernes me llegó un e-mail de Raúl Chacón diciendo que no se había olvidado de lo que hablamos, y que va a volver a Madrid con Hamlet, por si nos apetecería ir, y que ya escribirá dando más detalles.

Ayer fui al teatro a ver El enfermo imagianrio, en la Sala Victoria.
Hacía tiempo que no iba a una sala alternativa, y la verdad es que me sorprendió como estaba montado el escenario, tan sólo tres sillas.
Merece la pena, sólo ¿? son 15 euros, pero me reí mucho; se notaba que los actores estaban empezando, pero sus gestos estaban muy conseguidos. Resumiendo, que si teneís oportunidad y ganas, id a verla; viernes y sábado a las 22:30.

¿Las frases eran fáciles, o me lo parece a mi?

Feliz domingo ;)

^^

Clara dijo...

Uy! frases, oraciones, mejor dicho, jejej.

:)

Tutor@s dijo...

Gracias por las opiniones... A mí, sin embargo, Víctor Horta es uno de los artistas que más me gustan del modernismo. En Bruselas está su museo oficial y es un arquitecto que guarda mucha relación con nuestro Gaudí, por ejemplo.
Y sí, jeje, creo que el Raúl de la oración lo tiene mucho más fácil para el baile prom ;-)
Muy bien lo de ir al teatro y a salas alternativas (qué sería de los grupos jóvenes sin espectadoras críticas como vosotras). Y, por si os apetece, no olvidéis que el domingo 26 hay una estupenda función a las ocho de la tarde en la también alternativa DT (¿a que no se ha notado la promoción?). Feliz domingo :-)

Anónimo dijo...

A mi no me han parecido difíciles tampoco...
Fernando,el viernes se me olvidó perdirte la hoja de literartura!!
Un saludo
Nos vemos mañana!!
Patri

Tutor@s dijo...

Qué bien, Patry. Me alegra que os resulten fáciles. Si ya os decía yo que enseguida ibais a dominar la sintaxis... ¿Veis cómo no me equivocaba? ;-) Hasta mañana

Anónimo dijo...

Invado vuestro pequeño espacio virtual, que hoy aparece con versos de Rubén Darío (un genio modernista -y eso que el modernismo no es mi época preferida- de verso y métrica admirable)
Simplemente quería comunicar que a partir del 9 de Mayo estaremos en Madrid, nuevamente, reestrenando HAMLET.
Personalmente, sería un honor y una gran satisfacción encontraros entre el público. Estaremos en una sala pequeña (que por cierto me encaaaaaaaaaaanta) donde casi se puede palpar al actor. Todo un gusto para el actor y el espectador. Lo que a mi me gusta.

Enviaré un mail a Fernando más adelante con los detalles de días y horas concretas por si os apetece ir a ver algo que conocéis y saludar a un amigo (si asistís y no os quedáis a esperarme después de la función, os mato. Jejejeje)

Un abrazo,
Raúl Chacón
(mil disculpas por invadir un espacio que no debiera)

Anónimo dijo...

escribo desde DF (México)
Mañana vuelvo a casa....
Raúl Chacón

Clara dijo...

¡¡¡Hala!!!

¡Qué guay!

Cada día se sorprendo más O_O, en serio (jejej).
Así que Fernando,ya sabes, a tenernos informados, que yo hago lo que puedo, jejej.

Desde ya digo que intentaré ir.

Hasta mañana

PD: Gracias Raúl :)

^^

Tutor@s dijo...

Muchas gracias por el aviso, Raúl, y por supuesto, considera este espacio como tuyo. A todos nos alegra tener noticias tuyas y, desde luego, allí estaremos dispuestos a aplaudirte.
Un abrazo fuerte

Griffith dijo...

Yo estoy de acuerdo con Clara, me quedo con Gaudí (me encanta Barcelona, tengo ganas de volver) y con Horta.

De las obras de Gaudí me atraen los colores que mezcla sin tener como resultado una figura cargante. De Horta tiene un toque especial que me llama la atención, no sabría expresarlo demasiado bien.

Por cierto, Fernando, ya he podido mirar (por ahora por internet) unas cuantas editoriales. Gracias por el consejo :)

Tutor@s dijo...

Nota para Christian y Juan Manuel: para el trabajo de Literatura Universal, deberíais usar estos libros que os cito a continuación.
1. Cándido, de Voltaire. Es una novela breve en la que los personajes opinan sobre muchos temas, como la política y la religión. Prestad especial atención a los capítulos comprendidos entre el 10 y el 17.
2. Divinas palabras, de Valle Inclán. Una obra de teatro muy interesante y donde el protagonista es un sacerdote.
3. Podéis emplear, además, fragmentos de la Divina Comedia. Usad los vistos en clase más algún otro. Este tercer libro, por supuesto, no es para que lo leáis completo, sino tan solo para que seleccionéis fragmentos.
Con estas lecturas podéis hacer el trabajo sin dificultad.

Almu dijo...

Fernando,al final Carmen y yo exponemos lo del trabajo de literatura universal el martes y Juan Manuel y Christian el jueves.

Lo de la cita con mis padres el viernes 8 a las 10 dicen que si pueden.

almu

Clara dijo...

Ayer recibí un e-mail de Raúl Chacón.

Por lo visto querían hacer demasiados en el montaje de Hamlet, y no tenían tiempo para los ensayos, asi que la representarán de nuevo después del verano.

^^

Clara dijo...

Demasiados cambios* (perdón)

Anónimo dijo...

ME encantaa GAUDÍ, me parece un genio y el parque gÜel, la sagrada familia puuuff todo es mágico, quiero vivir en BCN xD.
Klimt otra pasada, me encantan sus cuadros son tan suyos, en plan lo ves y anda! este es de Klimt jaja tengo en mi salón un cuadro enorme de él el de la madre con su hija y una anciana llorando por la vejez, pero la anciana está cortada para que no sea deprimente jejej, el primero... no me va, simplemente no me dice nada, me parece una ilustraión normal de estas que ponen en un libro de cuentos y el de Horta, no esta mal, parece que ha salido de una película:) un saludo, y a ver si vemos de una vez a Raúl Chacón:P
un saludo.
P.D:gracias si has llegado al final después de la párrafada que te he puesto jajaj;)

Sarita!

Anónimo dijo...

Sara Batuecas, creo que está claro¬¬